Mi apuesta sobre la consulta de Ibarretxe

Hagamos un poco de futurología con la consulta de Ibarretxe. Más allá de lo que cada uno desearíamos que sucediese, ¿qué creeís que va a pasar en los próximos meses?

Yo lanzo mi apuesta:

  • El periodo de acuerdo con el Gobierno de Zapatero no va a dar ningún fruto y este no se va a producir: vale esta era fácil porque esto ya lo ha dicho ZP, pero hay que empezar por el principio.
  • Ibarretxe presentará ante el Parlamento Vasco su propuesta para recibir habilitación para una Consulta el 25 de Octubre: otra que es tirada porque también está ya comprometido.
  • El Parlamento autorizará dicha consulta con los votos de PNV, EA, EB-B, Aralar y alguno de EHAK: bueno aquí ya me mojo y planteo mi apuesta; creo que EHAK repetirá la jugada del Plan Ibarretxe y votará que sí y que no a la vez, para evitar que le critiquen por impedir la consulta por un lado y por el otro por avalarla sólo para la CAV.
  • El Gobierno de Zapatero presentará recurso de incostitucionalidad con solicitud de suspensión previa del acuerdo del parlamento, que será aceptado: más apuestas, en primer lugar que ZP será de nuevo presidente y que llevará el acuerdo parlamentario al Constitucional.
  • Ibarretxe no ejercerá ningún tipo de desobediencia civil sino que disolverá el Parlamento y convocará elecciones para el… 26 de Octubre (es que el 25 cae en sábado y no puede ser): y en consecuencia la Consulta será o no será en función del resultado electoral.

Bueno, pues esto es lo que me dice mi bola de cristal que va a pasar. ¿Quién tiene también «bolas» (de cristal, digo) y nos cuenta su visión del futuro?

15 comentarios en “Mi apuesta sobre la consulta de Ibarretxe

  1. fernando mh

    La reciente detención de la cúpula de Batasuna no hace sino confirmar y reforzar mi impresión: creo que das en el clavo. Apuesto por todas y cada una de tus cinco «visiones», una por una.

    Me gusta

    Responder
  2. Pablo Aretxabala

    Don Ricardo, supongo que tendremos que hacer un importante esfuerzo para explicar nuestra posición, pero no me imagino a Ezker Batua negando la posibilidad de un ejercicio tan profundamente democrático como el de pedir a la ciudadanía que se pronuncie mediante una consulta popular; consulta que no tendrá validez legal, que no será vinculante, (que como hago en mi apuesta, me temo que no simplemente no será) pero que tiene plena validez política. ¿Qué puede haber de malo en preguntar a la gente?

    Me gusta

    Responder
  3. Federico Antin

    Creo que tus ideas están bastante bien orientadas, aunque a la luz de lo que está ocurriendo en este mismo momento, han detenido a toda la cúpula de Batasuna, EHAK debería jugar más fuerte a favor de la consulta.
    De todas maneras, al menos a la distancia, se percibe un aire bastante enrarecido, y no creo que sea para bien de nadie.

    Me gusta

    Responder
  4. Bengoetxe

    Discrepo del apoyo parcial de EHAK. Salvo que la consulta sólo verse sobre el derecho a decidir. Pero Ibarretxe dijo que esa parte iba asociada a la del rechazo a la violencia. Y me temo que ETA no ha tomado la decisión de seguir pegando tiros sólo para un año. No oculto que, además de previsión, también es mi deseo. Por otro lado, si el texto relativo al rechazo a la violencia es ambiguo para permitir el voto de EHAK yo creo que también pediría el voto en contra de EB. Pero espero que no haya que recurrir a eso. Además, como pienso que a Ibarretxe el PNV le ha permitido ir adelante con esta propuesta sólo por motivos electoralistas, harán todo lo posible para que Batasuna no apoye.

    Me gusta

    Responder
  5. indarki

    Quizás estoy un poco despistado pero ¿qué quiere preguntar Ibarretxe? Y no… no me vale eso de «preguntar acerca de las cosas»… me refiero… ¿va a consultar el llamado «Plan Ibarretxe» o va a presentar otro «Estatuto político de Euskadi»?
    Por cierto… supongo que los «expatriados», que por razones lógicas nos hemos empadronado en donde residimos (es decir, fuera de Euskadi), por mucho que seamos parte del «pueblo vasco», no podremos votar, ¿verdad?
    Ya sé que esto no me lo tenéis que responer aquí, sino tendría que ser el lehendakari, pero es que necesitaba desaogarme…
    Por cierto, Pablo, no creo que haya que defender cualquier consulta, por mucho que sea un «ejercicio democrático». Si se prepara una logística importante, debería preguntarse algo con fundamento y no un esperpento jurídico y estatuto impracticable como era el viejo «Plan Ibarretxe»

    Me gusta

    Responder
  6. Pablo Aretxabala

    Indarki, como tengo la bola de cristal a mano te cuento lo que yo creo que va a preguntar Ibarretxe: ¿Cree Vd que la defensa de las posiciones políticas debe hacerse única y exclusivamente por vías democráticas y con respeto a todos los derecho humanos de todas las personas y que la ciudadanía vasca tiene derecho a ser consultada sobre una propuesta política de desarrollo del Estatuto de Gernika elaborada con el máximo consenso posible y sin exclusiones de ningún tipo?
    En cuanto a los «expatriados» pues lo siento pero como en todas partes, como en las municipales o las autonómicas, si estas empadronado votas y si no no votas, pero eso es algo que corresponde a las reglas del juego electoral que tenemos.
    De todos modos, mi apuesta sigue siendo a que finalmente no habrá consulta.
    Bengoetxe, yo creo que la pregunta no será ambigua en el sentido de que no quede claro el rechazo a la violencia, pero creo que no habrá una referencia directa a ETA. Además a EHAK le interesará contentar también a una buena parte de su electorado que tras la ruptura de la tregua ha quedado muy decepcionado.
    De todos modos, hay que ver la cantidad de cosas que estoy vaticinando y por lo tanto la cantidad de posibilidades que váis a tener de decirme, te equivocaste de medio a medio!!!

    Me gusta

    Responder
  7. Jose A. del Moral

    Un matiz sobre los expatriados: no es muy justo que un vasco que reside en Argentina pueda votar en las elecciones vascas, pero un vasco que reside en Madrid no puede hacerlo. Esto habría que resolverlo de una vez.

    Me gusta

    Responder
  8. Iñaki

    Ayer leí unas declaraciones de Diego Lopez Garrido que me hicieron reflexionar, decía que los Andaluces, según su Estatuto, pueden hacer una consulta sobre el Guadalquivir, porque es competencia propia, pero es ilegal que hagan una consulta sobre la autodeterminación, porque es competencia del Estado.
    Si lo que pregunta del Parlamento Vasco es ¿Iniciaria una modificación del Estatuto Vasco ….? es legal (la iniciación de la modificación del Estatuto es competencia propia), pero si la pregunta es ¿considera que el derecho de autodeterminación …? es ilegal porque la competencia es del Estado.
    Por esta linea puede haber una salida de consenso y legal, pero hasta que se pasen las elecciones y si a Zapatero no le hacen falta los votos de otros partidos creo que Pablo puede tener razón

    Me gusta

    Responder
  9. Hugo

    Pues tiene muy buena pinta su pronóstico. Falta saber el sexto paso, que en buena medida depende de lo que va a pasar hoy. Si impiden todo paso de EHAK, ANV, o como se presenta la izquierda abertzale es probable que Ibarretxe tenga una mayoría muy holgada, con lo que sí tendría fuerza para seguir adelante.

    Me gusta

    Responder
  10. Pablo Aretxabala

    Jose, estoy de acuerdo contigo, es injusto. Yo creo que deben votar quienes viven en la comunidad donde se celebra la votación, y si vives en Madrid votas en Madrid, y si vives en Euskadi votas en Euskadi seas vasco, madrileño o senegalés, esa es mi opinión.
    Iñaki, si está claro que cauces legales los hay, y si no se inventan, como se inventan para otras cosas; lo que no hay es voluntad y entonces nada es posible.
    Hugo, sin duda que uno de los objetivos de Ibarretxe es intentar buscar una mayoría más holgada que la que tiene ahora, pero ahí ya si que no me atrevo a vaticinar si lo conseguirá.

    Me gusta

    Responder
  11. ashet

    Iñaki, a lo que Diego Lopez Garrido se refiere es a que la junta de andalucia si que puede convocar referendum ya que viene contemplado en el nuevo estatuto andaluz, esa misma tesis desde el punto de vista de Diego Lopez Garrido no es valida para Euskadi en tanto la competencia es del estado.
    Las unicas autonomias que tienen competencia para celebrar referendums son Cataluña y Andalucia, o eso creo, en base a sus nuevos y respectivos estatutos.

    Me gusta

    Responder
  12. Erikenea

    Yo he mirado por la mia y, ¡0h! ¡casualidad!, estamos de acuerdo. Coincidimos en nuestra visión. Y es más, creo que el Lehendakari también está de acuerdo. Y si me fuerzas un poco, creo que casi todo el mundo está de acuerdo. Y digo yo, si el futuro está tan claro, con lo aburrido que es vivir todo un año sabiendo lo que va a pasar, ¿No nos da lo mismo, e incluso no es más democrático porque abres mas variables de respuestas a la ciudadanía, convocar ya unas elecciones, sabiendo como sabemos cual es la postura de cada partido al respecto? No sería un referéndum pero el pueblo también hablaría en las urnas y lo peor para un País es estar un año con todo «parao» y «pendiente» de lo que salga, como por ejemplo, la fusión de las cajas, que no es más que el trocito de iceberg que se ve.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario